jueves, 10 de septiembre de 2009

El F.I.T.E.C celebra su 14ª edición con un variado itinerario cultural abierto a la participación en las calles de Getafe

El Festival Internacional de Teatro de Calle de Getafe (F.I.T.E.C) celebra los días 2, 3 y 4 de octubre su 14ª edición con una amplia gama de espectáculos gratuitos de teatro, música y danza a pie de calle. La compañía de Teatro Destellos, anfitriona y organizadora del festival, cuenta este año con la actuación de un total de 27 compañías procedentes de distintas partes de España y de otras partes del mundo, como Brasil, Argentina o Estados Unidos.


Concretamente, este año el F.I.T.E.C cuenta con la participación de 7 compañías teatrales internacionales, algunas de ellas afincadas en España. En ese sentido, figuras de la danza contemporánea como Pilar Villanueva, o compañías de teatro como la argentina-uruguaya “Los modernos” con su espectáculo en clave de humor “Fo”, serán algunos de los alicientes que darán un toque internacional e innovador al festival.

El evento contará también con la participación de grupos musicales, entre los que figuran “Kamala”, “Estela Bernal”, “Mikel Izal”, “Tao te kin” y “Vao”. Asimismo, contaremos con la presencia de “El puntillo Canalla”, una compañía Brass Band que actuará en colaboración con el FEMUKA (Festival de Música en la calle). Circo, acrobacias, títeres, teatro y danza se darán la mano para ofrecer un itinerario cultural plagado de humor y sorpresas en las calles de Getafe.


Actividades participativas

La compañía Destellos pondrá a disposición de los espectadores la feria de artesanía ART-FITEC, así como un maratón fotográfico capaz de retratar el bullicio, el color y la participación ciudadana en un evento donde se prevé la afluencia de unas 30.000 personas. Además, como ya ocurriera en pasadas ediciones, el F.I.T.E.C promueve un espectáculo de calle participativo, a través de su iniciativa “Butaca Solidaria”, cuyo objetivo este año es recaudar fondos para los niños refugiados iraquíes en Siria. Asimismo, durante el festival se entregará el sábado 3 de octubre a las 13H00 el premio al ganador del concurso de carteles 2009 del F.I.T.E.C, una iniciativa que ha empezado a llevarse a cabo este año y que ha demostrado una gran acogida.


A su vez, el evento pretende ser un punto de encuentro entre los actores y profesionales que acudan al F.I.T.E.C a través del espacio “El portal”, que permanecerá abierto los tres días de 12H00 a 14H00 y de 17H00 a 20H00 y donde los artistas podrán hablar de sus proyectos.

“Constelación”

La Compañía Destellos ha dado este año un paso más en la creación de Espectáculos de calle uniéndose a una empresa especializada en la creación y desarrollo de espectáculos multimedia, para llevar a las calles de Getafe su último espectáculo: “Constelación”.
Para ello, la compañía ha contado con la experiencia de un variado elenco de profesionales y con la combinación de diferentes técnicas audiovisuales, lumínicas y sonoras, a fin de recrear un hecho mitológico lleno de fantasía.

La compañía de Teatro Destellos, que inició su andadura en 1987, crea, organiza y dirige el F.I.T.E.C desde 1996. A la cabeza del mismo se encuentran dos profesionales con una trayectoria profesional consolidada en el mundo del teatro: el actor y productor, Javier García Ceballos y el director artístico, Fernando Salvá. El festival ha contado con subvenciones por parte del Ayuntamiento de Getafe y del Ministerio de Cultura, y ha obtenido la colaboración de entidades como la Obra Social Caja Madrid. Por su parte, también ha recibido el apoyo del Ayuntamiento de Laredo con la participación de 2 grupos de alto relieve de su localidad, como es el Desembarco de Carlos V y Vao.

4 comentarios:

Adoyma dijo...

Y payasos sin fronteras tendremos un stand hoy sabado!!!

SUPER F dijo...

SUPER F estuvo allí, y se lo pasó genial. Gracias a todos los que estuvieron en sus espectáculos. Recordad: sed Felices y... nos vemos en las calles

Unknown dijo...

Hola..!

Gracias a vosotros! super F.. sabes que me hiciste pasar mucha vergüenza en la primera actuación?¿
Le dices a todas que griten "Eres mi heroe"?.. un placer compartir el festival junto a vosotros. Un beso!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Periodismo literario, cine, arte y otros menesteres

Un rincón para comunicarse